viernes, julio 29, 2005

Entretenimiento vacacional

Mientras vuelve ContraTitulares, un magnífico artículo, con el que entretenerse este verano, para saber —o no olvidar— por donde van los tiros.

"... Toda una legión de periodistas, formadores de opinión, tertulianos, académicos y articulistas, son reclutados al servicio del ideario reaccionario a golpe de talonario procedente de grandes conglomerados empresariales que buscan seguir creando opinión del mismo modo que lo estaban haciendo en la gran prensa, radio y televisión... ".

Leer más de Dinero y poder sostienen los portales de internet de la derecha

ContraTitulares de vacaciones

Así han reaccionado las principales cabeceras y emisoras

La Razón

Los blogs adictos a ZP cierran
por falta de previsión política

ABC

Carod Rovira pactó en secreto
una tregua de ContraTitulares

El Mundo

El PSOE y sus socios entierran
la trama asturiana de ContraT

Libertad Digital

Los blogs bisoños de los amigos
de ZP sin sustitutos este verano

Cadena COPE

Las familias no tendrán este mes
el acoso del fundamentalismo laico

Telemadrid

La falta de apoyo obliga a CT
a replantearse sus argumentos

El País

La falta de liderazgo en el PP
desmotiva nuevos ContraTitulares

miércoles, julio 27, 2005

La culpa de todo la tiene ZP

Seguimos con la costumbre de contar las cosas como queremos oírlas...

La Razón / Portada

Titular_

La DGT culpa a
los conductores
de los atascos

Contratitular_

La DGT advierte
que los atascos
son inevitables

martes, julio 26, 2005

Los olvidos selectivos

Sin ánimo revanchista, sólo a título de ejercicio de la memoria.

ABC / Portada. Tercer titular

Titular_

Zapatero imitó en el Alto Tajo el tipo de
visita que reprochó a Aznar con el Prestige

Contratitular_

Zaplana imita en el Congreso el tipo de
oposición que reprochó a ZP con el Prestige

jueves, julio 21, 2005

El Cucal Aerosol de la Prensa

¿Pero entonces qué pretende el ABC, que desaparezcan antes de muertos? Eso ya está inventado...

ABC / Portada


Titular_

El Gobierno manchego dio por
desaparecido al retén cuando ya
conocía el hallazgo de 11 cadáveres

Contratitular_

Pinochet dio por desaparecidos
a los disidentes cuando ya supo
de cientos de miles de cadáveres

miércoles, julio 20, 2005

Rajoy Neo, el elegido de Aznatrix

El Mundo / Portada

Titular_

Rajoy se ofrece para hacer de
mediador entre Bush y Zapatero

Contratitular_

El líder del PP ridiculiza la
imagen española en el exterior

martes, julio 19, 2005

De Muxia a Guadalajara (II)

Portada de La Razón

Titular_

Desesperación y rabia de
los afectados por la falta
de previsión del Gobierno

Contratitular_

Alegría en Muxía por la
multiplicación de fauna
con hilillos de plastelina

lunes, julio 18, 2005

De Muxia a Guadalajara

¿Sólo yo veo las diferencias con el Prestige?

Libertad Digital. 18:15 horas.

Titular_

De la Vega guarda silencio sobre la ausencia de
Zapatero en la crisis del incendio de Guadalajara

Contratitular_

El Gobierno asume las críticas, reúne un gabinete
de crisis y anuncia su comparecencia en el Congreso

sábado, julio 16, 2005

Barcelona, 2163

Brutal ContraRelato de la futuro oficial

Îbrahim se levantó de la cama y descorrió la cortina. El acto era reflejo, cultural, vacío de ningún significado. Al otro lado del viejo vidrio reforzado tan sólo le observaba la vieja capa de alquitrán, hollín y porquería, absolutamente negra y opaca. Pero abrir las ventanas (aunque fuese figuradamente, aunque nunca hubiese podido abrirlas, ni él, ni sus padres) era una de las cosas que se hacían por la mañana, al levantarse, como se habían hecho siempre.

Más en República de Barataria

jueves, julio 14, 2005

Contravilcheando

En su día, "contraarticulé" a Jorge Vilches, de LD. Hoy, releyendo los comentarios en el blog, me encontré con uno en aquel hilo firmado por "el vilches". No creo que fuera el autor del artículo original, pero por si acaso, y por si no también, me entraron unas ganas tremendas de volver a contraarticularlo. Así que hoy, nos damos un festín de argumentos nacidos de los rincones más sombríos e irracionales del cerebro. ¿Del cerebro? ¿O de las vísceras?

La mal entendida “paz perpétua” que ansía el presidente Zapatero ha puesto a la sociedad española en un riesgo evidente. Y no me refiero únicamente a que dio la razón al terrorismo retirando antes de tiempo nuestras tropas desplegadas en Irak, que, por cierto, poco le importa al mundo islámico que coincidiera con el programa electoral del PSOE. Hablo de una combinación inquietante: la mano tendida a ETA y los efectos electorales del 11-M.

Partiendo de que “perpetua” no lleva tilde en la e, entendemos que a Vilches lo que le va es la paz condicionada: si estás de acuerdo, tranquilo majete; y si no, pum, ostia en la boca, ostia en los huevos, que cantaban Barricada. Y añade que, por él, las tropas españolas mejor en Irak, sin legalidad vigente de por medio, e incumpliendo la promesa electoral de un Gobierno legítimo. Paz condicinada (mano tendida al terrorismo) y falta de legalidad (efectos colaterales del 11-M, el 11-S y, presumiblemente, el 7-J). Pues empezamos bien.

El PP de Aznar apoyó el ataque a Sadam Husein, lo que aumentó la movilización contra el gobierno popular, separándose de él un grupo significativo de sus tradicionales votantes. Los terroristas islámicos del 11-M deseaban que su matanza tuviera un resultado electoral: la caída de Aznar. El efecto de los atentados sobre la opinión pública benefició al PSOE, que ganó, contra pronóstico, las elecciones. El mecanismo para subvertir una democracia quedó evidenciado.

Más erratas: el Gobierno popular es con G mayúscula, porque si no sería el gobierno del pueblo. Menudencias aparte: ¿has preguntado, Vilchitos míos, a los “delincuentes comunes” —así los tildáis en ocasiones— que colocaron las bombas, si deseaban realmente la caída de Aznar? Lo que tuvo efecto sobre la opinión pública, Jorge, don Jorge, no fueron los atentados, sino lo que nos decían insistemente: ha sido ETA, ha sido ETA. Mamá, ha sido ETA. Papi, ha sido ETA. Hijo mío —los gobiernos, de ser familia, mejor que sean hijos: tutelados por el pueblo—, mira que toda la prensa internacional y las pistas policiales apuntan a otro autor. No, mami, no, papi, ha sido ETA que yo lo sé. Y dale. Es para echar de casa al hijo, ¿o no? Y sí, el mecanismo para subvertir una democracia quedó evidenciado: mentir, a ver si aguantamos la mentira, que como mentemos a Al Qaeda se nos escapa la victoria. Y claro: se les escapó, por mentir.

Un año después, los socialistas de Zapatero están empeñados en tender la mano a ETA; y hasta han hecho que el Congreso vote una resolución a favor de la negociación si la banda deja la violencia. La declaración ha conseguido resucitar a ETA, ponerla a la altura de un gobierno democrático, darle protagonismo en el futuro del País Vasco y, en consecuencia, en el de España. Hablar con ETA, Batasuna o el PCTV supone reconocer la justificación del terrorismo: la utilidad del recurso a la violencia cuando por la vía democrática no se consiguen los objetivos políticos.

Jorge, como eres joven, casi tanto como yo, te falla la memoria, y la lectura, aunque bastante menos, por cierto, que a mí. ¿Qué declaración ni que gaitas? Forma parte de la tradición legislativa del Congreso: si ETA abandona las armas, a negociar. Vilches, homre, infórmate primero, y luego opina. Negociar significa negar el ocio, es decir, no permanecer ocioso. Quien detesta la negociación con un terrorista lo que está defendiendo es que no se haga nada, que se permanezca ocioso. Otra cosa es no caer en el chantaje. Pero precisamente para eso, lo que hay que hacer es negociar. Y lo que se viene a decir es: “ahora que ustedes dejan las armas, qué podemos hacer para convivir”; y no, como pretendes: “qué condiciones pones para no seguir matando”. Es que dista un trecho.

La estrategia del PSE para llegar al poder en el País Vasco, además, ha fracasado. Con la negativa a ver que el PCTV era la nueva sucursal batasuna, los socialistas pretendían dividir el voto nacionalista, debilitar al PNV y llegar a un acuerdo de gobierno de coalición. No ha sido así, y la opinión pública se ha echado encima de Zapatero y de su fiscal Conde Pumpido.

En cuanto a las estrategias del PSE, no son creíbles viniendo de ti. Sobre todo, porque tú y tus amigos de la prensa amordazante —que se ampara en la libertad de expresión— habíais preparado la coartada en caso contrario: si se actuaba contra el PCTV, era en respuesta a unos cálculos electorales del PSOE para favorecer sus posiciones, a expensas de la Ley d’Hont. O sea que no. No vale. Viniendo de ti, no vale. Porque sea como fuere respondía a un cálculo electoral. Y no puede responder a una misma estrategia una cosa y la contraria. Creo que lo entiendes con claridad.

La reacción de una parte de la sociedad a los deseos de “paz perpétua” de Zapatero con los etarras ha sido negativa, especialmente la de las víctimas del terrorismo. El conflicto y el debate han mostrado, por primera vez, una sociedad española dividida en la lucha contra el terror. En su empeño, el gobierno socialista se ha vinculado claramente ante la opinión pública con la pretensión del fin dialogado de ETA.

Insistes con la tilde en la e. Pues nada, si es capricho, también Larra escribía con galicismos y a fin de cuentas no se le recuerda por ello. Dices que la reacción de una parte de la sociedad ha sido negativa, especialmente la de las víctimas del terrorismo. No, Vilchitos, otra vez no: ha sido la reacción de la AVT, aparato propagandístico en manos del PP, como todos sabemos y algunos calláis. Así que ponme otro ejemplo, este tampoco cuela.


Y la cosa sigue, no saturemos el blog. No vale la pena…

miércoles, julio 13, 2005

El Periódico Costumbrista de los Terribles Vanidosos (PCTV)

La Razón / Portada

Titular_

La Audiencia desautoriza al
fiscal e investigará al PCTV
por colaboración con ETA

Contratitular_

El juez desautoriza a la AVT
y no suspende la actividad
del PCTV, aunque lo investigará

martes, julio 12, 2005

Las comisiones 11-M / 7-J

La Razón / Portada

Titular_

La Cámara de los Comunes
no hará una comisión del 7-J

ContraTitular_

Blair no atribuye el 7-J
al IRA con fines electorales

¿Y qué quiere decir en realidad el titular?

PreTitular

El PSOE creó la Comisión
del 11-M manipulando el dolor

lunes, julio 11, 2005

Las ¿negociaciones? de ETA

La Razón / Portada

TITULAR_

Salaberria y "Ternera" hablarán en
nombre de ETA si hay negociaciones

CONTRATITULAR_

Mikel Antza habló en nombre de ETA
en la "negociación" de Zurich en 1999

viernes, julio 08, 2005

Los miserables de Londres

El Gobierno no tiene ninguna duda de que ETA está detrás. Me parece absolutamente intolerable cualquier tipo de intoxicación que vaya dirigida, por parte de miserables, a desviar el objetivo y los responsables de esta tragedia.
Angel Acebes, 11 de marzo de 2004, 13:32 horas.

¿Alguien lo imagina en Londres, hoy, ayer, el IRA?
¿Hay más dudas de por qué cayó el PP en desgracia?

jueves, julio 07, 2005

El día del patrioterismo ramplón

Acabada la sufflé mediática de 2M12, veamos cómo reaccionan los principales afectados, que son los propios medios que alimentaron los delirios de grandeza.


La Razón

Madrid, a dos votos de la gloria

Contratitular

Madrid se salva del caos olímpico

El Mundo

Madrid pierde los juegos al no recibir
ni uno solo de los votos de Nueva York

Contratitular

La lógica deriva de Nueva York a Londres
frustra los delirios de grandeza de 2M12

ABC

El prestigio de Blair frustra las
ilusiones de Madrid y arrasa a Chirac

Contratitular

Londres arrebata por sorpresa la
sede olímpica a París por 4 votos

En fin, patrioterismo barato y lleno de falacias por doquier.
¿Quién da más?

miércoles, julio 06, 2005

Pronóstico de titulares para mañana


LA RAZÓN

Carod Rovira celebra con presos
de ETA la eliminación de Madrid

ABC

El Rey garantiza la unidad de
todos los deportistas para 2012

EL MUNDO

Documentos del CNI sitúan a ZP como
autor intelectual de la eliminación

EL PAIS

La bronca en el PP perjudica
a Madrid en la recta final

EL PERIODICO

El Tripartito sienta las bases
de los nuevos estatutos del CIO

La Razón / Portada


TITULAR_

Los padres católicos
se movilizarán contra
la reforma educativa

CONTRATITULAR_

Asociaciones ultras
de padres a favor de
colegios integristas

martes, julio 05, 2005

Las circunstancias no admiten ser desautorizadas

¿Qué pasa en el Partido Popular? Celia Villalobos votando a favor de los matrimonios entre homosexuales, Carlos Alberto Biendicho afirmando que Rajoy votó contra su propia conciencia en el Congreso, Piqué calificando como políticos del pasado a Acebes y Zaplana... Tres ejemplos de lo que circula en todos los mentideros políticos: que la operación "derrota dulce" de Fraga (una "dulzura" de más de 150 mil votos), ha sido el último episodio previo al cambio de rumbo del primer partido de la oposición, a partir del próximo mes de septiembre.

Hasta ahora, Rajoy ha mantenido una política de resistencia, y la mayoría de sus colaboradores afirman que difícilmente habría sobrevivido el PP a la hecatombe del 14 de marzo de no haber sido así (Soledad Gallego-Díez, "El País", domingo 26 de junio). Este mes de julio sería el cierre de un ciclo político de confrontación, de dureza y de mantenimiento en posiciones de crítica "dura" a toda la política del Gobierno socialista. Todo vale: deslegitimación, ataques personales, bulos mediáticos, y autos de fe. A la vuelta del verano, cambio de tono: un regreso, esta vez de verdad, al espacio del centro político, sin la pesada carga de los obispos más reaccionarios, los prelados del Opus Dei, y las posiciones ultra de los Legionarios de Cristo; con la memoria del fiasco en la gestión del 11-M más debilitada; con la asunción de que, sí o sí, el PSOE es el partido en el Gobierno y se trata de buscar alternativas, no fuego cruzado.

Si el mentidero no falla, los elementos más "outsider" del PP, que ahora muestran ciertas dosis de disenso, no serían más que los adelantados de su propio partido.

Todos los periódicos de tirada nacional editados en Madrid dedican hoy su portada a las declaraciones de Piqué y la desautorización de Rajoy desde Singapur. Pero algunos rotativos, empeñados en el servicio al líder, o prisioneros de su propia línea editorial afín a estos últimos tiempos de política dura, caen en llamativas y casi estrepitosas contradicciones. Tal es el caso de "La Razón". Efectivamente acierta en el titular: "Rajoy sale en apoyo de Acebes y Zaplana tras las declaraciones de Piqué". Nada que objetar, periodísticamente hablando, a estas 13 palabras. Lo que se entiende menos es que acompañe ese mismo titular con un antetítulo como "La renovación en el PP". Porque la renovación, si la representa alguien, no son precisamente Acebes y Zaplana. Y quizá tampoco Rajoy.

Quizá don Mariano debería pasar a la historia como don Adolfo. O como Aznar, no el marido de la Botella, sino el teniente prerrepublicano. Políticos que hicieron falta en un momento concreto, pero que no pudieron, o no supieron, sobrevivirse a sí mismos. Y que fueron rebasados, lógico, por las circunstancias; esas sí que son duras, y casi nunca pueden ser desautorizadas.

lunes, julio 04, 2005

La Razón / Portada

Muerto el perro se acabó la rabia. Agotada la pataleta por la equiparación de derechos de las parejas homosexuales, y manifiestamente en contra de esa postura reaccionaria la opinión pública (bastó ver ayer a Zerolo en el programa de Fuentes), pasamos al asunto que mejor instrumentaliza la derecha. Damas y caballeros, con ustedes el entorno de la banda terrorista sobre cuya autoría del 11-M existía "convicción moral". La consigna: leña al mono, la paz no sólo es difícil, sino que debe serlo.

Titular_

El PP exige al Gobierno que
aclare sus contactos con Batasuna

Contratitular_

Rajoy acusa a ZP de buscar
protagonismo y no la paz en Euskadi

viernes, julio 01, 2005

La plataforma gay del Partido Popular

Ojito a las palabras de Carlos Alberto Biendicho, presidente de la Plataforma Popular Gay:

“Y lo más lastimoso que me parece es que alguien que hizo un sacrificio por amor al Partido Popular, por amor a España, que es casarse siendo homosexual, tuviese que montar ayer carros y carretas y me refiero a Mariano Rajoy.

Mariano Rajoy decidió casarse, no precisamente porque… quizá estuviese en su vocación, pero sabía que si quería políticamente servir a España tenía que casarse. Eso me parece muy duro.

No por ello le retiro mi apoyo, mi total e incondicional amistad, y cariño, pero tengo que decir que ayer se tuvo que traicionar a sí mismo, por desgracia, en este sentido. Y que si quiere limpiar al PP de la extrema derecha de la Iglesia católica, de quienes quieren devolver a España al nacional-catolicismo, es decir, a los miembros de la prelatura del Opus Dei, y a los miembros de los Legionarios de Cristo, que cuente con la Plataforma Popular Gay, y que cuente con el millón de votantes homosexuales de la Plataforma Popular Gay.

Que convoque un Congreso extraordinario, que cuide mucho en la elección de compromisarios para que no existan las presiones y manipulaciones que han existido, y contará con todo nuestro apoyo, no sólo en la política de los derechos de los homosexuales

(…)

Él no podía tirar piedras contra su propio tejado. Para mí, creo que está sufriendo. Desde aquí, Mariano, un abrazo muy fuerte porque estás sufriendo, creo que has hecho un sacrificio por el partido y por España, casándote, porque te obligaron a casarte por tu vocación política…”



Y digo yo... ¿No sería más fácil que se diese cuenta de la incompatibilidad entre derechos de la población homosexual y planteamiento político del PP? Aún así y todo, lógicamente, me quito el sombrero.

La Razón / Portada


TITULAR_

El embajador de EEUU descalifica
toda la política exterior española

CONTRATITULAR_

El embajador de EEUU defiende la
violación del Derecho Internacional