miércoles, noviembre 30, 2005

Manipulación en la variedad

Hoy, los cuatro grandes diarios de tirada nacional apuestan por temas diversos en sus portadas. También en la variedad, hay manipulación.

Sorprende La Razón, que no entra en el asunto LOE ni en el caso Montilla, y se descuelga con un titular de la entrevista realizada a Eduardo Aguirre, embajador de Estados Unidos en España:

«No hacía falta echar gasolina al fuego de Hugo Chávez»

Las palabras de un entrevistado no se pueden torcer, y menos si sus palabras se llevan a portada. Pero la elección de las mismas no es casual, como tampoco lo es la elección del tema de portada: la venta de equipamiento militar a Venezuela. Desde La Razón se da a entender la idea de una "venta de armas", que no es real, en la medida en que el material del acuerdo comercial es defensivo, no ofensivo. Además, la entrevista a Aguirre viene a refrendar la última vía de ataque contra el acuerdo: la venta del material supondría una transferencia tecnológica desde Estados Unidos, que puede vetar dicha transferencia, y por tanto frustrar el contrato.

En El Mundo, la manipulación de la realidad es atroz:

El PSOE y sus socios impiden que el Congreso investigue el 'caso Montilla'

¿Quiénes son «sus socios»? Cuando se habla de los socios del PSOE la referencia implícita (dado que no hay acuerdo societario tal cual) a IU-IV y a ERC. El caso es que ayer, por enésima vez en la presente legislatura, todos los partidos sin excepción, de una u otra ideología, de una u otra región, votaron contra la propuesta del Partido Popular. Nuevo golpetazo de soledad para el PP. ¿Son todos los demás «socios» del PSOE? ¿En virtud de qué acuerdo? ¿Sobre qué fuentes se sostiene tal información?

En el ABC, el titular afirma que:

Batasuna pedirá hoy la «mediación» de la UE desde la propia Eurocámara

Un asunto sin duda menor, pero que entronca la falsa acusación, o al menos acusación permanente y sin pruebas, de que el Gobierno negocia con ETA, y las gestiones realizadas, a petición de los partidos nacionalistas, de que la Eurocámara reconozca las lenguas cooficiales de España (catalán, vasco y gallego). No obstante, el titular de ABC, que por cierto cambia de director (regresa José Antonio Zarzalejos al frente del más que centenario rotativo), es mesurado y ecuánime, informativo antes que editorializante. Es de agradecer.

El País, quizá para evadir las muchas tormentas por las que pasa el PSOE, y aun cuando tiene motivos para entrar al trapo (la soledad de ayer del PP en el Congreso), recuerda desde su portada que la revuelta de los desposeídos en Francia no ha terminado, y que el Gobierno conservador francés, como los sectores conservadores en toda Europa, aprovechan la circunstancia para arremeter contra la inmigración. Alguien debería recordarles aquello de "es la economía, estúpido":

Francia endurece su política de inmigración y asilo

martes, noviembre 29, 2005

Desviando la atención

La Razón / Portada

TITULAR_
La Policía francesa descarta que ETA
vaya a declarar una «huelga general»

CONTRATITULAR_
Sólo el PP rechaza las enmiendas a la
LOE que había defendido semanas atrás

El titular de La Razón de hoy (me gustaría fijarme en otros medios, pero esta cabecera otorga suculentos regalos prácticamente a diario), es un ejemplo periodístico de cómo desviar la atención, cuando el que ha sido principal objeto informativo ya no presenta tantas oportunidades editoriales. Retirada la FERE del reducto anti LOE, y aceptadas ayer las enmiendas a la ley, de nuevo por consenso a excepción del PP, el asunto educativo pasa a segundo o tercer plano. Las enmiendas, por cierto, aportan los puntos de vista más cercanos al PP. Vuelve a quedar claro que la oposición a la LOE no era de fondo, sino de gresca, de consigna, de enfrentamiento, igual que ayer la negativa a votar las enmiendas. Pero para La Razón, muerto el perro, se acabó la rabia.

Se podrá objetar que el comunicado de ETA es más actualidad que la LOE. Bien. Eso es así siempre y cuando no se ofrezca, de forma sistemática, una visión parcial de la realidad. El titular de La Razón da a entender que la Policía francesa, al contrario que el Gobierno, descarta una tregua general de ETA. El caso es que el Gobierno nunca ha dicho que contemple esa hipótesis. Quizá la explicación más clara la dio ayer Gaspar Llamazares, cuando afirmó que da la impresión de que el PP echa de menos los tiempos del plomo, y que su actitud es la de ensangrentar la vida política española.

lunes, noviembre 28, 2005

Subvenciones por aquí, subvenciones por allí

Como casi siempre, depende de la fuente de información que se utilice.

La Razón / Portada

TITULAR_
ERC arranca 115 millones de euros a
Solbes para apoyar los Presupuestos

CONTRATITULAR_
El Opus Dei arranca a la Generalitat
valenciana un millón en partidas ONG


La palabra "arranca" aporta un matiz, no una valoración (valorar algo es darle valor), violento al sujeto que ejerce la acción. En el caso de La Razón, además, viene a sumar el significado de "segregación", "escisión" o "ruptura", en la línea de los arguementos favoritos de los medios de comunicación reaccionarios contra el nacionalismo catalán. El objetivo es el mismo que hace un año: establecer, de manera indirecta, sin pruebas pero efectista, la conexión ZP-ETA a través de Carod.

Enfrente, tenemos el caso del cinismo de doble moral del Opus Dei, que cuenta con púlpitos para todos los gustos: liberalismo en lo económico, conservadurismo en lo social, reaccionarismo retrógrado en lo afectivo, y caridad limpia conciencias como pátina políticamente correcta de todo lo anterior. Me sigo quedando con la patria de Carod, antes que con la de Monseñor Escrivá. Tanta saliva homófoba para tanto fluido perverso entre los bajos de muchos de sus escribanos.

viernes, noviembre 25, 2005

Plataforma... o basecilla

Perdí un disco duro, y con el las herramientas Linux que me permitían conversar adecuadamente con blogspot. Así que, de momento, no hay imágenes. Regreso al formato antiguo, tras varios días apartado por mis ocupaciones mercenarias, y también debido al percance informático. Espero que este trauma dure poco.

La Razón / Portada

TITULAR_
La plataforma anti LOE irá
«más allá» de las movilizaciones

CONTRATITULAR_
El reducto anti LOE pierde
el apoyo del sector mayoritario


La Federación Española de Religiosos de Enseñanza (FERE), se ha apartado de las movilizaciones, al entender que están politizadas, y que el Gobierno atiende sus principales peticiones. Pero como vemos, algunos no se enteran.

¿Hasta cuándo seguirán haciendo ruido, lemas, consignas, agitprop?

viernes, noviembre 18, 2005

Encuesta del CIS

Sin acritud, ni favoritismos. Es sólo por completar con la otra cara de la moneda.















jueves, noviembre 17, 2005

Reedición de la "pinza"









La CEOE... ¿De la mano de los carpetovetónicos? Mira que me extraña...


miércoles, noviembre 16, 2005

mundo material vs. mundo espiritual










Cuánto follón, entonces, por un poco más de dinero. Gracias a los datos de El País, aportados por Paco, sabemos que la financiación de la Iglesia le cuesta al Estado 3.521 millones de euros. Es decir...


lunes, noviembre 14, 2005

El Gobierno del improperio

Los portadistas de La Razón debe ser que nunca han escuchado a Ignacio Villa o Jiménez Losantos en la emisora de las sotanas. Eso sí que es insultar.









viernes, noviembre 11, 2005

Suspenso educativo absoluto


















Por más que el informe de la Comisión esté de actualidad, La Razón establece un nexo claro: "De la Vega ignora a los obispos españoles y viaja por sorpresa al Vaticano a dos días de la manifestación contra la reforma educativa". Es zafio, pero bien leído arroja más luces que sombras sobre el pésimo criterio periodístico de este diario de la Castilla profunda, a través del método del cuestionamiento.

¿Se podría haber afirmado igualmente que De la Vega ignora a los obispos españoles si no hubiera viajado al Vaticano? Sí. Ergo, ¿a cuento de qué el primer nexo? Segundo: si la Comisión Europa suspende a la educación española, ¿no será con más razón urgente y necesaria su reforma?. Ergo, ¿a qué la manifestación al frente de la cual marcharán 20 obispos? ¿No es en ese caso mucho mejor ignorar a los obispos, que es el comportamiento que La Razón atribuye a la vicepresidenta? Si huimos de la simplificación a la que se tiende en algunos medios (todo es culpa de ZP, como aquel "la culpa de todo la tiene González Márquez", ¿recuerdan?, de Carrascal), quedaría como sigue: "De la Vega ignora a quienes quieren que la educación siga como está, a pesar del suspenso otorgado por la Comisión Europea, y va a hablar con el jefe de ellos, justo antes de la manifestación que apoyan contra la reforma de la educación que, como decimos, está maltrecha".

Entonces, contratitular en estas condiciones es relativamente sencillo.


Actualización

Todo lo anterior, sirva también para el ABC de hoy.

jueves, noviembre 10, 2005

Post número 100 para el chantaje de Rajoy

He llegado al post número 100, lo que no está mal habida cuenta de lo que en Microsiervos llaman "alta mortalidad infantil" de los blogs. Para celebrarlo, estreno nuevo formato de ContraTitular, gracias a la inestimable aportación de linux y el Gimp. El trabajo de fondo sigue siendo el mismo: desarticular la mentira y el engaño filofascista (esto es, aprovechando la ignorancia), de algunos medios.









martes, noviembre 08, 2005

Huelgas políticas

Cuando se declaró la huelga general del 20-J (año 2002) desde todos los sectores de la derecha y no pocos de la izquierda se criticó la convocatoria por tratarse de una huelga política. Ahora parece que no importa tanto, a tenor del, por otra parte entusiasta, titular del ABC de hoy. (La foto de Leonor era inevitable. Lástima).



















CONTRATITULAR_

El campo también negociará mejorar
tras 10 años de empobrecimiento

lunes, noviembre 07, 2005

Iglesia cutre, por evidente

La Iglesia se moviliza, qué casualidad, contra una ley que impulsa el Gobierno. A ella también anuncia que se sumará el PP. Pero no, el nacional catolicismo en España no tiene una visión conjunta de Estado y religión. Al menos, eso dicen. Se puede ser más ladino, pero no más cutre, por evidente.

La Razón / Portada









CONTRATITULAR_

La Iglesia mantiene su fundamentalismo
contra las leyes de laicismo educativo

jueves, noviembre 03, 2005

El "arrinconómetro"

Es de suponer que La Razón tiene un medidor propio para establecer con tanta solvencia el resultado del debate de ayer. ¿Con qué criterios? Cuando habla el sentimiento apocalíptico, los criterios está claro que sobran.

La Razón / Portada

Titular_
Rajoy arrincona a Zapatero y le
acusa de ser el problema de España

ContraTitular_
Rajoy, único portavoz de los 15
grupos políticos contrario al Estatut