lunes, julio 18, 2005

De Muxia a Guadalajara

¿Sólo yo veo las diferencias con el Prestige?

Libertad Digital. 18:15 horas.

Titular_

De la Vega guarda silencio sobre la ausencia de
Zapatero en la crisis del incendio de Guadalajara

Contratitular_

El Gobierno asume las críticas, reúne un gabinete
de crisis y anuncia su comparecencia en el Congreso

4 comentarios:

Tiex dijo...

Me parece totalmente inadmisible lo que ha ocurrido en el incendio de Guadalajara. Lo mas probable, un incendio que se podia haber evitado o por lo menos haber reducido sus consecuencias. Toda la culpa, por la pobre actuacion de los servicios de emergencia. Y claro esta, por el que ha provocado este crimen a la naturaleza.

Alfonso Piñeiro dijo...

Verano, calor, sequedad, fiesta, barbacoa... Un cóctel tremendo. La desgracia estaba servida. La falta de nervio que demuestra siempre la administración, la burocracia, el "elefante" estatal, añade otro factor. Y la inadmisible dejadez del campo español, de las zonas recreativas, junto con la absoluta falta de compromiso por el respeto medioambiental, así como la escasa cultura patria en esa materia, terminan de encender la mecha de la tragedia.

Sencillamente, lamentable. Inadmisible como tu dices.

Gatobonzo dijo...

Coincido en que lo ocurrido en Guadalajara ha sido una tragedia que se podría haber evitado si:

1º/ El tipo de la barbacoa hubiese hecho uso de su sentido común.

2º/ El tipo de la barbaco hubiese hecho caso al guarda forestal.

3º/ La Administración hubiese tenido un ejército de bomberos cubriendo todos los frentes.

Se puede actuar sobre cualquiera de estas causas, con educación, regulación y mayor inversión respectivamente.

Pero, ¿habría impuestos suficiente como para lograr tener los medios necesarios para garantizar una efectividad del 100% en la extinción?

Si logramos que los especuladores dejen de quemar nuestros bosques para recalificar terrenos, igual podíamos destinar más dinero a podar y desbrozar, en lugar de tirranos el verano apagando fuegos.

No me enrollo más, pero necesitaba expresarme, que la justicia somos todos.

Un saludo

Alfonso Piñeiro dijo...

No, no habría impuestos suficientes, gatobonzo. Las tragedias, ya se llame Prestige, ya retén de bomberos en Guadalajara, son precisamente tragedias porque no se pueden evitar. De otra manera, se llamarían sustos. Pero sí es cierto que arrastramos desde tiempos inmemoriales unas muy malas prácticas en las diversas administraciones públicas, en una rueda sin fin que se alimenta de indolencia, vagancia, vaguedad (que no es lo mismo) y aplazamientos sine die. Ya lo escribió Larra, don Mariano José, "vuelva usted otro día". Que la alerta 2 no se activara hasta las 20.30 del domingo dice mucho en ese sentido.

Por otro lado, lo que es inadmisible es que los de "Coacción Digital" (Losantos & CIA), traten de aplicar a este caso las deficiencias registradas en la tragedia del Prestige. No se ha actuado igual, no habido dejadez, y si bien es cierto que pudo existir mayor premura, mayores reflejos y mayor celeridad, también lo es que no se ha hablado de "hilillos de plastelina" ni se ha tratado de minimizar la catástrofe. Se ha reconocido su existencia, se ha respetado la indignación, y se han adoptado medidas, que ya no revierten el dolor, pero pueden evitar futuras desgracias.