miércoles, noviembre 30, 2005

Manipulación en la variedad

Hoy, los cuatro grandes diarios de tirada nacional apuestan por temas diversos en sus portadas. También en la variedad, hay manipulación.

Sorprende La Razón, que no entra en el asunto LOE ni en el caso Montilla, y se descuelga con un titular de la entrevista realizada a Eduardo Aguirre, embajador de Estados Unidos en España:

«No hacía falta echar gasolina al fuego de Hugo Chávez»

Las palabras de un entrevistado no se pueden torcer, y menos si sus palabras se llevan a portada. Pero la elección de las mismas no es casual, como tampoco lo es la elección del tema de portada: la venta de equipamiento militar a Venezuela. Desde La Razón se da a entender la idea de una "venta de armas", que no es real, en la medida en que el material del acuerdo comercial es defensivo, no ofensivo. Además, la entrevista a Aguirre viene a refrendar la última vía de ataque contra el acuerdo: la venta del material supondría una transferencia tecnológica desde Estados Unidos, que puede vetar dicha transferencia, y por tanto frustrar el contrato.

En El Mundo, la manipulación de la realidad es atroz:

El PSOE y sus socios impiden que el Congreso investigue el 'caso Montilla'

¿Quiénes son «sus socios»? Cuando se habla de los socios del PSOE la referencia implícita (dado que no hay acuerdo societario tal cual) a IU-IV y a ERC. El caso es que ayer, por enésima vez en la presente legislatura, todos los partidos sin excepción, de una u otra ideología, de una u otra región, votaron contra la propuesta del Partido Popular. Nuevo golpetazo de soledad para el PP. ¿Son todos los demás «socios» del PSOE? ¿En virtud de qué acuerdo? ¿Sobre qué fuentes se sostiene tal información?

En el ABC, el titular afirma que:

Batasuna pedirá hoy la «mediación» de la UE desde la propia Eurocámara

Un asunto sin duda menor, pero que entronca la falsa acusación, o al menos acusación permanente y sin pruebas, de que el Gobierno negocia con ETA, y las gestiones realizadas, a petición de los partidos nacionalistas, de que la Eurocámara reconozca las lenguas cooficiales de España (catalán, vasco y gallego). No obstante, el titular de ABC, que por cierto cambia de director (regresa José Antonio Zarzalejos al frente del más que centenario rotativo), es mesurado y ecuánime, informativo antes que editorializante. Es de agradecer.

El País, quizá para evadir las muchas tormentas por las que pasa el PSOE, y aun cuando tiene motivos para entrar al trapo (la soledad de ayer del PP en el Congreso), recuerda desde su portada que la revuelta de los desposeídos en Francia no ha terminado, y que el Gobierno conservador francés, como los sectores conservadores en toda Europa, aprovechan la circunstancia para arremeter contra la inmigración. Alguien debería recordarles aquello de "es la economía, estúpido":

Francia endurece su política de inmigración y asilo

No hay comentarios: