miércoles, febrero 22, 2006

De Cavia vs. Goebbels / GN y E.ON

Periodismo o agitprop. Mariano de Cavia o Goebbels. Informes técnicos o patrioterismo ramplón. La alemana E.ON irrumpe en el escenario de la OPA sobre Endesa por parte de Gas Natural, y todo el mundo cambia de lugar. Decía semanas atrás, después de que el Tribunal de Defensa de la Competencia ofreciera su punto de vista contrario a la operación GN-Endesa:

“Insistimos en un aspecto clave de ayer: el PP y los medios que le son afines vienen denunciando que la OPA es una operación política, el PSOE sostiene que es sólo financiera. Y cuando el TDC emite un informe en contra, aduce razones financieras, y es apoyado sólo por los vocales elegidos por el PP. ¿No huele a chamusquina por las dos partes?”

Ahora es al revés. El PP y sus medios ven sólo una operación financiera, y acusan al resto (es el discurso de con nosotros o contra nosotros), de tratar de impedir desde la política la apuesta de E.ON. Las palabras no son nada suaves, ni inocentes tampoco:

El Gobierno intervendrá en el sector
eléctrico para frenar la Opa de E.ON
(La Razón)

¿Intervendrá? ¿Resabios de estalinismo en el PSOE? ¿Cómo intervendrá? La Razón quiere dar a entender otra idea, pero para eso sería más honesto:

El Gobierno hará del sector eléctrico
un versión empresarial de Paracuellos


Esto es: rodarán cabezas y sangre. Para el caso sirve igual: meter miedo. Es mucho más aconsejable, como siempre, un titular de carga periodística:

El Gobierno estudia las implicaciones
de la oferta de E.ON sobre Endesa


Más ejemplos, que hoy abundan:

El Gobierno, ERC y la Caixa apelan a la
españolidad para recharzar la OPA alemana
(El Mundo)

Aquí se suman dos aspectos de generoso contraperiodismo. La obsesión de Pedro J. por evidenciar la conexión ZP-ERC-ETA-11 de marzo, y la burla soterrada: los independentistas apelan a la españolidad. Ergo, los independentistas son bobos. ¿No habría sido mejor, en ese caso…?

Carod-Rovira se suma a la bobaliconería
solemne y pide más España contra E.ON


Sólo que, una vez más, se hace pasar una idea imposible por otra con apariencia de verdad, que acaba siendo el titular. Alternativa. O ContraTitular, que es igual:

Rajoy achaca la OPA de E.ON a prisas
del Gobierno por el éxito de Gas Natural


Por último, ABC muestra otro ejemplo lacerante de mal periodismo:

La alemana E.ON irrumpe en la opa a
Endesa y desbarata el plan del Gobierno
(ABC)

¿«El plan del Gobierno»? ¿Cuál es «el plan del Gobierno»? En el nuevo periodismo que algunos medios militantes practican, no importa contrastar los hechos. Años de tradición en la exigencia informativa tirados por la borda.

¿Periodismo o Goebbels?

5 comentarios:

Anónimo dijo...

!Goebbels!

Alfonso Piñeiro dijo...

Menos mal que sé que eso es lo que juzgas de estos medios, no lo que reclamas como válido y necesario...

Anónimo dijo...

Mi pretendido impacto mono/epíteto sintético, al responder tú pregunta “¿Periodismo o Goebbels?”, a quedado, como mínimo, discutible.
Menos mal que tú interpretación ha sido la correcta.
Saludos

Alfonso Piñeiro dijo...

jejeje. Además de perspicaz, tienes la inteligencia que provoca risa (quizá la madre del resto de inteligencias). Así da gusto, imagina, tenerte como visitante.

Anónimo dijo...

El gusto, querido Al-Duende es mío, visitarte y tener el privilegio de poder comunicarme contigo.
El toma y daca puede eternizarse, yo lo pararía aquí.
Saludos