miércoles, abril 06, 2005

El Mundo / Editorial

Interesante ejercicio de manipulación, que no obstante revelará veracidad, como se demostrará tras un proceso lógico. Veamos el editorial de El Mundo de hoy:

El PSOE y sus socios convierten la comision en un muerto viviente

La expresión más afortunada no es tanto la de muerto viviente, ya que significa persona que ha fallecido y que vuelve del más allá manifestándose de diversas formas, por mucho que será lo que siga haciendo el PP cuando al fin deje que se dé carpetazo a la Comisión. Sería mucho más afortunada, si bien con menos tirón, la expresión "vivo agonizante". Por una vez, y sin que sirva de precedente, La Razón se acerca más a lo periodísticamente correcto:

Los partidos prolongan la agonía de la comisión del 11-M

Ahora bien, ambos fallan al señalar con el dedo acusador. Resulta curioso que se tilde de "socios" a todos los que no están de acuerdo con el PP. Así, en este caso, socios del Gobierno serían ERC, PNV, CiU, CHA, IU, CC... Es decir, todos menos el PP. En otras ocasiones, "socios" son sólo los "malos" de la película: ERC e IU. Así no hay forma de sentar criterio, por favor. Por otro lado, el PP es el único partido que sigue pidiendo, machaconamente, esta intervención, esta otra y la de más allá. Y las seguirá pidiendo, previo apoyo logístico mediático de Pedro J., mientras las conclusiones de la Comisión no se plieguen punto por punto a sus intereses. Así que recomiendo titular:

El PP y sus aliados mediáticos prolongan la agonía de la comisión del 11-M

Así pues, llegamos a la conclusión de que el titular del editorial de El Mundo es verídico, dada la lógica de la doble negación: no se trata del PSOE y sus socios, sino de todo lo contrario; y no se trata de un muerto viviente, sino de todo lo contrario: un vivo agonizante. La negación de la negación es la verdad, y así el titular se revela veraz, aunque falla con el tiempo verbal apropiado: una vez se cierre la comisión, y ante la previsible lata que dará el PP, el PSOE y "sus socios" se verán obligados a mantener viva la memoria de sus conclusiones y ponencias. De ahí que la redacción correcta sería:

El PSOE y sus socios, con la inestimable ayuda del PP y sus aliados mediáticos, CONVERTIRÁN la comisión en un muerto viviente

No hay comentarios: