miércoles, enero 25, 2006

Catalunya manda

Coincidencia en tres de los cuatro diarios nacionales de pago editados en Madrid. El País, ABC y La Razón llevan a portada el anuncio efectuado ayer por Rajoy de que el Partido Popular recogerá firmas para apoyar una propuesta no de ley que solicite al Gobierno un referéndum en España acerca del Estatut. El anuncio en sí mismo fue para promover una iniciativa legislativa popular que condujera al referéndum, pero como eso es ilegal, el propio partido tuvo que reconvenir a su jefe horas más tarde.

El PP promueve un referéndum
en toda España sobre el Estatuto
(El País)

El PP busca «millones de firmas» para
forzar un referéndum sobre el Estatuto
(ABC)

Rajoy promoverá una consulta
popular en España sobre el Estatut
(La Razón)

El País utiliza la expresión «en toda España». ¿Existe una España que sea diferente de «toda España»? No. Por tanto, y por mucho que forme parte del habla cotidiana, en un titular debe figurar sólo «España», para no caer en redundancias evitables. Además, utiliza el tiempo presente, «promueve». No es cierto. De utilizar ese tiempo el verbo apropiado sería «anunciar», que también se podría conjugar en pretérito: «anunció». Si el verbo elegido es promover, se debe utilizar el tiempo futuro, «promoverá», dado que aún no se ha iniciado la “promoción” de ese referéndum. ContraTitular

El PP promoverá un referéndum
en España acerca del Estatuto


Cuestión de matices. El futuro es el tiempo elegido por La Razón, que en eso acierta. La personalización en Rajoy es hacerle el juego a uno de los clásicos de la propaganda política: identificación entre líder y partido. No obstante, forma parte de los hábitos periodísticos y no es en verdad un motivo para censurar un titular. Por lo demás, las palabras escogidas son mesuradas y sin carga editorial, algo excepcional en este diario.

En cuanto al ABC, introduce la carga de valor de «forzar» un referéndum. Supone que los millones de firmas que reclutará (o no, no lo sabemos) el PP, obligarán al Gobierno a convocar un referéndum, cuando no es así desde el punto de vista legal. Además, es una extrañeza lingüística que el principal partido de la oposición “busque” firmas. En todo caso, inicia una campaña para su recogida. El verbo “buscar” sería apropiado si se acompañara de otro verbo: recoger. ContraTitular:

El PP busca recoger «millones de firmas»
para apoyar un referéndum sobre el Estatuto


Tan sencillo de mejorar y dar información seria. Y tan difícil para algunos. El Mundo, a diferencia de sus “colegas”, se centra en la reunión mantenida ayer entre Rajoy y Piqué, en la que al parecer éste iba a solicitar al primero el visto bueno para su dimisión como responsable del PP de Catalunya. Dimisión que fue revocada tras tres horas de reunión.

Piqué sigue en el PP tras lograr que
Rajoy apoye su política en Cataluña
(El Mundo)

No observo nada fuera de lugar hoy en El Mundo que exija un ContraTitular. Salvo que queda por ver qué significa exactamente el apoyo de Rajoy a la política de Piqué en Catalunya. Quizá el catalán lo desvele hoy en su rueda de prensa. Ya que Catalunya manda, vayamos a Catalunya. En La Vanguardia, el caso es muy parecido al que acabamos de ver en El Mundo.

Rajoy convence a Piqué para
que siga al frente del PP catalán
(La Vanguardia)

Idem en Avui:

Rajoy frena la dimissió de Piqué
i li dóna més marge de maniobra
(Avui)

¿En qué consistirá ese margen de maniobra? ¿Lo sabremos hoy? El Periódico de Catalunya se queda con la mitad de la noticia, y no da a conocer la matización posterior del PP. Lo que afirma no es mentira, pero no es toda la verdad:

Rajoy promete someter el Estatut a
un referendo que es inconstitucional
(El Periódico)

¿Se podría haber arreglado? Por supuesto. Siendo igual de críticos con el PP, si eso es lo que se pretendía (eso sí, tomándome la licencia de alargar ligeramente el espacio del titular):

El PP matiza la propuesta inconstitucional
de Rajoy para un referéndum sobre el Estatut


Lo dicho. Catalunya manda. Claro que en portada. No en España, como pretenden algunos agoreros.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

No me digas que el PP no es de admirar, nunca se rinden.

Hay quién piensa que, con tanto desenfreno opositor “ultra derechino”, están cavando su propia fosa electoralista, pero a mí me dan miedo y hasta que no los vea, electoralmente al nivel de Fuerza Nueva, que sería su símil actual, no dormiré tranquilo.

Saludos

Alfonso Piñeiro dijo...

El problema es que es muy probable que el periodista que redacta la noticia que sigue a ese titular sea un profesional honesto y eficaz, incluso una persona de izquierdas. De los trabajadores del periodismo a la línea editorial de determinados medios como el ABC muchas veces dista un trecho importante. Por ejemplo, me enteré hace poco que el locutor de Canal 7 que lee los artículos de "La opinión de..." (lo más retrocarca y filofascista que he oído en mucho tiempo), es un tipo de izquierdas que no se cree nada de lo que dice. Pero hay que vivir.

Así que entre "periodista desalentado" o "mal titular" me quedo, sin duda, con la segunda opción.

Imagina, el tesón del PP es digno de mucha, muchísima admiración. A pesar de la "pertinaz derrota que les acecha" desde el 11-M. Su base electoral como bien dices estaría a la altura de la de FN años atrás. Su estrategia es bien clara: no a todo, aunque luego se acabe diciendo sí. Claro que también falta imagina-ción a raudales en el PSOE e IU, entre otros, para hacer más pupa.