martes, enero 03, 2006

Un referéndum para una OPA

Éramos pocos y parió el Tribunal de Defensa de la Competencia. Entre lo política que de por sí aparenta la OPA de Gas Natural sobre Endesa, y lo politizada que la quieren hacer algunos, al final nos van a convocar a referéndum para decidir sobre la operación. Este viene a ser el esquema de la supuesta trama contra la que claman todos los media afines al Partido Popular:

1. ERC apoya al PSC en Catalunya a cambio de la redacción de un Estatut que ZP se comprometa públicamente a apoyar si gana las elecciones.
2. ZP gana el 14-M. ERC apoya su investidura y buena parte de la legislatura a cambio de que una empresa radicada en Catalunya reciba un fuerte tirón a escala nacional y europea.
3. Esa empresa es Gas Natural, controlada por La Caixa, entidad con la que el PSC tiene suscrito un préstamo.
4. El primer secretario del PSC, José Montilla, es el candidato idóneo para dirigir la cartera de Industria en el Gobierno ZP, el ministerio del ramo correspondiente a las empresas eléctricas, gasísticas y energéticas.
5. A cambio de que el Tripartito catalán y el Gobierno ZP, con el apoyo de ERC, no pongan impedimientos a la operación de Gas Natural sobre Endesa, La Caixa, accionista preferente de la primera, perdona la deuda del PSC.
6. La Comisión Europea se desentiende de la operación, y devuelve la pelota al Tribunal de Defensa de la Competencia, a cambio de que ZP salga perdiendo en la negociación de los presupuestos de la UE para los años 2007-2013.

Conclusión de la operación: la economía de toda España y de toda Europa está en manos de Josep Lluis Carod Rovira. Y él lo sabía antes que nadie, antes incluso de que se firmara el Pacto del Tinell. Parece un poco desmadrado. Por eso es importante seguir apuntalando remaches, labor de la que se ocupa el diario El Mundo, hablando de la presidenta de la Comisión Nacional de la Energía:

Maite Costa era consejera de dos filiales
de la Caixa cuando dio luz verde a la OPA


El desarrollo de la noticia desinfla tanto el titular como el reciente esperpento de la fragata española que apoyó el lanzamiento de 2.500 kilos de bombas sobre Irak. Pero lo importante es sembrar y sembrar. Da igual lo envenenados que salgan los frutos. Como decíamos al principio, ahora va el TDC y se pronuncia sobre la OPA, y afirma que crearía un duopolio en el sector de la energía, por lo que recomienda al Gobierno su prohibición. El Gobierno ZP siempre ha mantenido que la operación no está politizada, justo al contrario que el Partido Popular. Y la razón, esta vez, está de parte de los populares: de los nueve miembros del TDC, los seis que han votado a favor de este informe están nombrados por el partido dirigido por Mariano Rajoy. Pero no alegan razones políticas, sino económicas. Oiga, en qué quedamos: ¿es o no es política la operación de Gas Natural? La Razón:

El Tribunal de la Competencia
veta la OPA de Gas Natural


¿Veta? Recurramos de nuevo a la Real Academia Española, fuente inagotable de vergüenzas del periodismo. Vetar: Poner el veto a una proposición, acuerdo o medida. Veto: Acción y efecto de vedar. Vedar: 1. Prohibir por ley, estatuto o mandato. 2. Impedir, estorbar o dificultar. Bien, el informe del TDC no es vinculante. Así que vetar (o vedar), lo que se dice vetar, sólo veta si agarramos con pinzas la segunda acepción. La TDC recomienda la prohibición de la OPA. Pero cuando toda razón periodística es el mando único e irrevocable de los intereses editoriales, el vocabulario se resiente. Para eso, habría sido mejor titular:

Guantazo del TDC a la venta de
España a Cataluña a través de GN


Mucho más dañina, por objetiva, por equilibrada, por periodística, es la opción de El País, si bien a una sola columna en portada:

La mayoría del
Tribunal de la
Competencia se
opone a la OPA
de Gas Natural


Cada periódico define qué valor está por encima: la línea editorial, o la información. Y eso hace que un medio de comunicación sea serio, o no lo sea.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Ya tenemos el típico neoprogresista que no ha dado un palo al agua, que opina que de la derecha todo es malo, y sólo lo que dice el País está bien, ¿cuantos titulares de éste periódico has retocado?

Alfonso Piñeiro dijo...

usuario anónimo, revisa tú mismo este blog. E identíficate, es más elegante.