miércoles, diciembre 14, 2005

El frente educativo

El Mundo y La Razón coinciden en sus portadas de hoy en el ya habitual tono de pesimismo desastroso, cuando se trata del Gobierno y la educación. El rotativo dirigido por Pedro J., en una de sus variantes de la conexión ETA-ERC-PSOE, ataca por el flanco de la falta de libertad educativa en Catalunya:

La Justicia ordena por tercera vez que
en Cataluña se enseñe en castellano


No es del todo cierto ese titular. La sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña obliga a que la Administración autonómica permita el ejercicio de un derecho que está reconocido por la propia Ley de Política Lingüística, que data de 1998 cuando ejercía el poder el entonces líder de CiU, Jordi Pujol. Para acceder a esta información al completo basta con entrar en la noticia ofrecida por el propio diario. Como siempre, la manipulación queda para el titular, que es lo que entra por los ojos. De cada diez lectores, uno entra en el fondo de la noticia; por eso es tan importante titular con cautela. De lo contrario, habría valido la pena manipular al por mayor:

El tripartito impone a los escolares
la exclusión y el apartheid lingüístico


El titular de La Razón me lo adelantó anoche un amigo en conversación telefónica. No es que tuviera artes adivinatorias, sino que era previsible que volviera a dar eco a los golpes de timón de la bancada popular. En este caso es:

La asignatura de Historia será la
misma en las Autonomías del PP


... Y la de matemáticas, y la de Ciencias, y la de Lengua... O bien porque acatan la norma común, la LOE, o bien porque se descuelgan con iniciativas propias, que en este caso serán la Geografía y la Historia. Y yo me pregunto: si cada comunidad puede imponer la Geografía y la Historia que le venga en gana, ¿no es una pequeña broma, al lado de esto, la propuesta de financiación del Estatut votado por el 89 por ciento del Parlament catalán? Mientras tanto, cae en el olvido que el PSOE presentó en la Comisión de Educación las enmiendas a la Ley que sólo unas semanas atrás constituían el grueso del griterío incesante del PP. Va a tener razón Ignacio Sánchez-Cuenca cuando afirma, hoy en El País, que la política de comunicación del Gobierno no llega a ser desastrosa, por la simple razón de que no existe. En todo caso, la idea que quería transmitir La Razón, pero que como es lógico no podría haber reflejado como tal, es:

Las Autonomías del PP se rebelan y
darán educación al margen de la ley


En todo caso, cabría llamar una vez más a la honestidad profesional, y proponer dos titulares alternativos:

El TSJC sentencia que el alumnado
pueda ser enseñado en castellano


Las Autonomías gobernadas por el PP
ofreceran materias educativas propias

No hay comentarios: