viernes, diciembre 16, 2005

Una noticia ma"lograda"

La portada con la que se presenta este 16 de diciembre el diario ABC deja mucho que desear en cuanto a criterios profesionales en el tratamiento informativo. Y, una vez más, igual que días atrás, el exceso de pasión partidista induce una idea contraria a la planteada, pues transforma el castigo al Gobierno en un halago.

El PSOE no logra que todos sus socios
apoyen la nueva Ley de Educación


Primer punto: ¿cuál es la noticia? ¿La aprobación de la ley en el Congreso, o el éxito del Gobierno en lograr que todas las siglas voten a favor? Cualquier manual periodístico de cualquier escuela seria sostendría que es la primera. Mientras que los apoyos de unos u otros formarían parte del desarrollo de la misma. Por tanto, no es lo más apropiado destacar esa información en el titular, porque es tangencial.

Hasta ahí, se puede acusar falta de criterio. Pero hay más. Como casi siempre, bien lo avisa Martínez Soler en "Se nos ve el plumero", hay una intención añadida, un intento por confundir opinión y datos. Segundo punto: ¿quienes son «todos sus socios» del Gobierno? ¿ERC e IV? ¿Los dos anteriores más los partidos de izquierdas? ¿ERC, IV, CiU, PNV, CC? ¿Todos los que no sean el PP?

Tercer punto: perversión del mensaje. ABC trata de dar a entender que el Gobierno ya no logra consenso. ¿Qué partidos se han abstenido en la votación? Han sido Izquierda Unida, Bloque Nacionalista Galego, Chunta Aragonesista y Nafarroa Bai. Es decir, formaciones cuyos postulados rebasaban por la izquierda a los del Gobierno (una escuela más laica, menos fondos para los centros privados y concertados, menos privilegios para la Iglesia). ¿Pretendía ABC que hubiera habido consenso merced a una ley más progresista que la LOE, que apenas toca nada de lo legislado en los ocho años de Gobierno del PP? Parece claro que, en ese caso, el titular habría sido algo similar a:

El fundamentalismo laico de ZP sólo
encuentra la oposición de Rajoy


Cuarto y último punto: inversión involuntaria del mensaje. El titular de portada de ABC trata de "vender" el fracaso del Gobierno. Eso es el "no logra". Si por no obtener el consenso de todos los partidos, lograr el respaldo de los más próximos por principios políticos al PP, y sacar adelante una ley con 183 escaños a favor, ABC decide por su cuenta y riesgo que es un fracaso, en realidad está inviertendo en falta de credibilidad. Porque todo es susceptible de ser fracaso, y cuando todo es susceptible, nada es noticia. Por eso es necesario Contratitular hoy a ABC:

El Congreso respalda la LOE con una
amplia mayoría de 183 escaños

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Se nota que les revienta sentirse solos, absolutamente solos, en el Congreso, y buscan cualquier artimaña posible para que lo barrido sea hacia su portal...

Pero engañan a pocos, a muy pocos.

Saludos!

Anónimo dijo...

La comparativa entre los dos medios de comunicación, que practica Martínez Soler, siempre me ha resultado limitada en sus posibilidades, porqué a mi me parecen imposible de comparar, son dos cosas distintas. Según tu tendencia política, estás de acuerdo con uno o con el otro. Aunque dada la trayectoria, experiencia y personalidad de JAMS, le saca un gran partido.

Por eso me interesa mucho tus experimentos con los titulares y su semántica, por las enormes posibilidades que encierran. Sobre todo si lograras ampliar los medios de comunicación a analizar, a otras comunidades, por ejemplo El Correo de Euskadi, El Faro de Vigo, El Periódico y La Vanguardia de Barcelona, etc. según fuera la noticia en cuestión.

Porqué la valoración de las noticias desde el prisma de la prensa de Madrid, es casi siempre radial, como he comparado hoy no sé donde, es valorar desde el eje de la rueda, los problemas que tienen las cubiertas o los neumáticos.

Saludos y gracias por incluirme entre tus “Navegantes a contracorriente”