martes, diciembre 20, 2005

Honestidad en La Razón

Si hay un ejemplo de titular honesto, hoy, es el de La Razón.

Rajoy llama «bobo solemne» a
Zapatero por «claudicar» ante ETA


El diario entrecomilla las dos partículas susceptibles de contener juicios de valor. Por tanto, reserva a Rajoy el patrimonio sobre dichas palabras, y responsabiliza sólo a él de haberlas pronunciado. Podemos pensar o no que la línea editorial del periódico casa con esa afirmación. De hecho, lo lógico es pensar que sí: las ha escogido para su portada. Pero igualmente las podría haber escogido otro diario que se situara en el campo contrario, como cabría suponer en el caso de El País.

Si sustituimos las partículas entrecomilladas por expresiones neutras, vemos que no hay carga de opinión en la portada: Rajoy llama ALGO a Zapatero por ALGO ante ETA. Así pues, por una vez, La Razón se lleva la palma en cuanto a honestidad informativa. Si entramos en páginas interiores la cantinela es la misma de siempre. Pero la portada sirve para dejar en evidencia el tono entre autoritario y castigador del que da ejemplo desde hace más de año y medio el principal partido de la oposición. El mismo que presume de responsabilidad. Ver —y oír— para creer.

No obstante, El País vuelve a dar un ejemplo de ecuanimidad:

El Gobierno propone serios recortes
a puntos básicos del Estatuto catalán


Una información, y un titular, en principio perjudicial para la estabilidad parlamentaria, tanto en Catalunya como en Madrid, si bien son crecientes las voces que afirman que sería compatible el actual tripartito catalán con una sociedad PSOE-CiU-CC en el Congreso. Ya veremos. Volviendo al titular, sólo cabe reseñar como crítica el uso del epíteto en «serios recortes», ya que un adjetivo calificativo delante del sustantivo sólo es admisible cuando no cabe otra opción al utilizar ese sustantivo. Por ejemplo, «serios tijeretazos» sí admitiría ese uso ya que un tijeretazo, por definición, es serio. Pero un simple «recorte» también puede ser suave. Es una cuestión de Lengua de Primaria.

El Mundo podría pensar en cambiar su cabecera por otra más acorde a su línea informativa: El 11-Mundo.

Rajoy reta a Zapatero a que repita en
el Congreso sus 'mofas' sobre el 11-M


Hay que admitir, con todo, que igual que en el caso de La Razón, hay contención editorial y separación entre opinión e información: ‘mofas’ va entrecomillado, de nuevo la responsabilidad única es del emisor original del mensaje. Rajoy otra vez. El responsable. El mismo. Habría que recordar las ‘mofas’ del mismo Rajoy, el 13 de marzo, en ese mismo diario El Mundo: Tengo la “convicción moral” de la autoría de ETA. En plena jornada de reflexión. Viva la responsabilidad.

ABC, por último, introduce el guiño nacionalista como estratagema para poner a su público lector contra el presidente virtual de Bolivia, Evo Morales:

Evo Morales revisará los contratos de
todas las empresas españolas en Bolivia


La manipulación, en ocasiones, consiste en contar la verdad pero no toda la verdad. Este es uno de esos casos: se revisarán los contratos de empresas multinacionales de todas las partes del globo… Incluidas por supuesto las de matriz española, que conforman una de las inversiones/expoliaciones más potentes en Bolivia, y en toda América Latina.

No hay comentarios: