martes, noviembre 14, 2006

Alianza de Civilizaciones periodística

Hacía tiempo que el ABC no incurría en ejercicios tan burdos como el de la jornada de hoy. Claro que quien tuvo retuvo, y el paso de Anson por una redacción no permite cerrar las viejas heridas, ni encerrar las camisas viejas, hasta que han pasado 40 años y un día de larga transición, como gustan de llamar a franquismos y procelosos procesos históricos del estilo.













El titular de ABC se desmonta casi palabra por palabra:

1.- "Zapatero". El informe presentado ayer en Estambul es el resultado de dos años de trabajo en el Grupo de Alto Nivel de Naciones Unidas para la Alianza de Civilizaciones, creado por el secretario general de la ONU a propuesta del presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero. No es, por tanto, producto de un onanismo intelectual de ZP.

2.- "Propone". Idem. No hay propuesta. Hay informe. La propuesta ya fue, ya pasó. Ya es Historia.

3.- "Autocensura". El informe consta de 39 páginas en su versión en inglés, la única disponible por el momento. Una búsqueda por el término censura arroja cero resultados. Algo hace pensar que no se dice exactamente eso. Líneas abajo se desarrolla este punto.

4.- "Para no ofender". Objetivamente, así es.

5.- "A los musulmanes". Objetivamente, esta vez, es todo lo contrario. Dejando a un lado que la redacción de "a los musulmanes" es propia de un estudiante de primero de periodismo sin curtir en las batallas que le esperan con la que será su futura herramienta de trabajo, esas tres palabras no respetan el contenido ni el significado del informe. También se verá líneas abajo.









Una exploración en la versión digital de ABC nos facilita (gracias) una traducción de la parte del informe a la que se refiere el diario con la autocensura. Dice lo siguiente:

"El periodismo adolece de falta de libertad en muchos países, pero en aquéllos en los que dicha libertad existe, las fuerzas del mercado y los sentimientos nacionalistas producen a menudo una práctica irresponsable de dichas libertades. Una información objetiva y la presentación de diferentes perspectivas son necesarias para evitar que los estereotipos y las falsas representaciones bloqueen el flujo de información fiable"

Es decir, el Grupo de Alto Nivel pide un periodismo que sea precisamente... ¡¡Periodístico!! Veamos si no cómo quedaría la redacción de la última parte si invirtiéramos los términos: "Una información subjetiva y la ocultación de diferentes perspectivas son necesarias para favorecer que los estereotipos y las falsas representaciones (o bien para impedir que la información contrastada y las representaciones honestas) bloqueen el flujo de información fiable (o bien impulsen un flujo de información impreciso)". ¿Prefieren esta redacción los portadistas de ABC?

Lo curioso es que esa línea editorial es la misma que defendía esta mañana en La Mirada Crítica de Tele 5 el Secretario de Relaciones Internacionales del PP, Jorge Moragas. Los puntos fuertes son, a saber: que ZP tiene el mérito o demérito de todo el informe, que su redacción es resultado de una concesión a los lobbies musulmanes, y que el resultado es un conjunto vacuo de palabras sin dimensión ninguna. Muy en la línea del grupo mediático en el entorno del PP: acusaciones sin pruebas, o con pruebas montadas made in Pradillo 42 (la casa de Pedrojeta, la legal, no la de la piscina).

Otro dato a tener en cuenta, aportado en ese mismo programa por Josto Maffeo: en las principales cabeceras internacionales hay que leer mucho texto para encontrar alguna referencia a Zapatero, si es que se le cita. Como muestra, un botón: el International Herald Tribune, nada sospechoso de ser "islamo-progretarra", según las magníficas aportaciones diarias de Jiménez Losantos a la Real Academia Española.

5 comentarios:

Sota dijo...

Yo iba a poner el típico comentario bobochorras sobre que has escrito mal el título del post y has puesto "civilizaciones" donde querías poner "cabrones", pero es taaaaaaaaan obvio...

Juan Rodríguez Millán dijo...

Aprovecho esta brillante texto para hacer notar una cuestión de esas que me hace gracia. Si Zapatero no es nadie internacionalmente, según defiende la derecha mediática y política (con parte de razón, ojo, que el Gobierno socialista deja un poco de lado la política internacional), ¿cómo es posible que ese mismo Zapatero sea el autor intelectual (no podía resistirme...) de este informe?
Yo también he titulado por elevación alguna vez en mis seis años de periodista de agencia, pero tanto, tanto...

Anónimo dijo...

En un viaje que hice a Madrid, hace unos cuantos años, me sorprendió el retrato de Ansón, en un escaparate de un establecimiento importante y muy céntrico, puesto con gran respeto en lugar preponderante, entre banderas españolas y otros efectos decorativos, creo que era la época en que dejó el ABC (al ver aquel altar ferviente, creí que había muerto).
Nunca he entendido como los periódicos más importantes de la capital, tienen la necesidad, parece que imprescindible, de crear opinión tendenciosa.
Saludos

Alfonso Piñeiro dijo...

sota, era un error cometido de forma expresa para que lo hallaras. Una vez más, me quito el sombrero. Felicidades.

Juan, magnífica aportación la de la autoría intelectual, y gracias por refrescarme la memoria profesional con lo de "titular por elevación". Efectivamente, de eso se trata el titular perpretado por ABC. En cuanto a la política internacional del Gobierno, no estoy tan seguro de que la haya dejado de lado. Aunque el espectáculo ofrecido esta semana con el sátrapa guineano resulta lamentable y torpe. ¿Por qué le costará tanto a cierta izquierda patria ser un poquitito más eficaz en la gestión de su imagen?

imagina, en este Madrid que ha renunciado de forma voluntaria, ostentosa y descerebrada a su potencial cosmopolita sólo son posibles gestos rancios y grotescos como el que describes. ¿La necesidad? La misma que en Catalunya tienen El Periódico, La Vanguardia y el Avui. Todos son la voz de su amo. Así que la pregunta es: ¿por qué habrá tanto amo tendencioso entre los acaudalados madrileños, y por qué también tanto lacayo dispuesto a servirles por cuatro perras?

Saludos a los tres. (anónimo, ¿dónde estás?, que se te necesita para alimentar los hilos).

Anónimo dijo...

mayor responsabilida informativa...
bonito eufemismo.. anda ke