lunes, noviembre 20, 2006

La letra pequeña de la AVT

Hoy La Razón trae una información muy completa acerca de los supuestos pagos políticos efectuados por el Gobierno a sus "socios" parlamentarios (así los llama el diario aun cuando no existan pruebas de esa "sociedad"), materializados como partidas extraordinarias en la "letra pequeña" de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2008.











Dado que es "letra pequeña" a la que no he sabido acceder, ya que no he podido encontrarla como tal en los Presupuestos Oficiales, sí cabe afirmar que esa letra pequeña existe y ha existido año tras año en el trámite de los PGE. En otras ocasiones, por ejemplo, de esta y otras partidas "tramposas" es de donde se han sacado fondos para financiar entidades que estudian la memoria de Panchito Pantanos (Franquito), periódicos de tirada deficitaria o asociaciones benéficas de carácter reñido con el laicismo.

Con trampas o sin ellas, creo que es bueno señalar dos cosas: en primer lugar, que parte del dinero destinado a las ikastolas se destina a cubrir el déficit de cotización a la Seguridad Social del colectivo de maestras que trabajó durante el franquismo en las ikastolas; una actividad entonces ilegal y por la que no cotizaron en su momento, como se ha informado con luz y taquígrafos. Segundo: el PP exigió al Gobierno que los PGE contemplaran, para compensar la anulación de la asignación directa vía IRPF a la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), una subvención. ¿Cuál era el importe exigido? Precisamente, 300 mil euros. Bastante más, por cierto, de lo previsto al inicio del trámite. A saber en qué se los gastan. Ojalá den ejemplo.

6 comentarios:

Juan Rodríguez Millán dijo...

Quería hacer dos apuntes. Primero, por mucho que así parezca insinuarlo la portada de la La Razón, las ikastolas no tienen nada que ver con ETA. En realidad es una escuela que da enseñanza integral en euskera y el castellano como asignatura. La primera se fundó en 1914 y después de la Guerra Civil fueron prohibidas. No mucha gente conoce la historia de las ikastolas y cree realmente que son exclusivas de ETA y el entorno abertzale. Yo conozco gente que se ha educado en ikastolas y estoy seguro de que en su tiempo libre no ponen bombas ni participan en la kale borroka.
Segundo, la AVT recibe ahora más dinero del Estado que en épocas precedentes, tal y como acertadamente apuntas. Y si a La Razón tanto le duele este "agravio", si es así como lo considera, podría probar a denunciar también que la Asociación 11-M Afectados de Terrorismo, la que preside Pilar Manjón, es ninguneada en las ayudas que da a estos colectivos la Comunidad de Madrid. Pero también empieza a darme asco tener que recurrir a lo mismo para demostrar que los medios sólo denuncian casos que afectan a sus afines...

Alfonso Piñeiro dijo...

Pues son dos apuntes más que oportunos, Juan. Se me pasó por alto comentar ese vínculo que trata de establecer La Razón entre ETA y las ikastolas. Debe ser que a fuerza de tanto leerlo se olvida que es una manipulación atroz.

La AVT... En fin, la AVT... Pasar por su página web es dejar que te recorra un escalofrío. Prueba y verás...

Anónimo dijo...

Y tu al-duende también conoces a gente educada en ikastolas y por supuesto nada en esa persona está relacionada con ETA. Es más alguien muy cercano a esa persona sufrió un secuestro de unas horas. Recuerda, recuerda...
Por lo demás más de lo mismo. Mira de vez en cuando Telemadrid, es otro medio contaminado y contaminante.

Saltasetas dijo...

como te diría... estaría bien que comentaras esta noticia:
http://www.elpais.com/articulo/espana/elpepuesp/20061121elpepunac_8/Tes

Anónimo dijo...

Los partidarios del gobierno consideran ampliacion dar 300.000 €uros a avt cuando , aznar daba 500.000

por otra parte, lo de las ikastolas pues bueno como informes como este
http://comunidad-escolar.pntic.mec.es/659/info3.html
es normal.. que algunos digan algo.
supongo que los mas de 300 academicos de la rah que vienen de todas las partes del estado son unos manipuladores y unos cabrones pero bueno.

ama dijo...

THANKS
I like it ....
Tech News