jueves, diciembre 29, 2005

Reprimenda periodística por cuatro

Reprimenda periodística, y por cuadruplicado, a la edición de hoy de La Razón. Comencemos por la portada.

El Gobierno se jacta de
haber logrado en 2005
«16 hitos históricos»


Según la RAE, jactar es un verbo pronominal aplicado a una persona (primer fallo, el Gobierno es una institución), que significa “alabarse excesiva y presuntuosamente, con fundamento o sin él”. En el desarrollo de la noticia, en ningún momento se explica en función de qué se afirma que el balance anual del Gobierno, expuesto ayer por el secretario de Estado de Comunicación, Fernando Moraleda, es una alabanza excesiva y presuntuosa. Jactarse es pues dar a entender cosas superiores a las que realmente son, con exceso y presunción. Si el diario no es capaz de desmentir ninguna de las afirmaciones de Moraleda, el Gobierno no se jacta: explica, y en todo caso parcela la información para dar a conocer sólo los aspectos positivos, excluyendo los negativos. Así pues, respetando el resto del titular, se debería contratitular de la siguiente manera, que además resultaría más dañina, por cuanto es objetiva:

El Gobierno sostiene que
ha logrado durante 2005
«16 hitos históricos»


Una reprimenda. Vayamos con la segunda. El entrecomillado «16 hitos históricos» no es veraz, en la medida en que Moraleda nunca pronunció esas tres palabras seguidas. Si se me apura, y hasta donde he tenido acceso (el servidor de La Moncloa no permitía esta mañana descargar el documento completo), ni siquiera “hitos históricos” es una construcción del secretario de Estado, sino la expresión “avances históricos” seguida de “hitos”, como acotación personal de Moraleda. Además, en la información interior, La Razón titula El Gobierno incluye en sus 16 grandes éxitos de 2005 una LOE «consensuada». El término “grandes éxitos” remite al mundillo musical, por lo general números uno de olvido rápido, de lo que cabe deducir que hay una intención expresa de depreciar la labor del Ejecutivo. Por tanto, se hace necesario contratitular dos veces:

El Gobierno afirma haber
conseguido 16 «avances
históricos» durante 2005


y

El Gobierno incluye entre sus logros
de 2005 una LOE «consensuada»


Segunda reprimenda. Vayamos con la tercera. Precisamente la LOE «consensuada». El entrecomillado es apropiado: lo dice el Gobierno, no La Razón. Pero en este caso es prescindible. Quien siga la línea editorial del diario madrileño, sabe que uno de sus frentes de batalla es la falta de consenso, ya que el Partido Popular se negó a respaldar la LOE en el Congreso, incluso cuando acogió enmiendas similares a las que sólo unos días antes había propuesto. Pero en realidad, la aprobación de la LOE contó con un consenso más que generoso: el 80 por ciento del profesorado de la enseñanza pública, y el 90 por ciento de la privada, además de todos los grupos parlamentarios a excepción del PP. Tercera reprimenda.

Cuarta y última reprimenda. El subtítulo de la información interior afirma que el Gobierno excluye de su resumen anual cualquier alusión al hipotético «proceso de paz» con ETA. ¿A cuento de qué viene el entrecomillado en «proceso de paz»? Si Moraleda excluyó del resumen anual cualquier alusión a este asunto, es que no se pronunció, por tanto no debe ser entrecomillado. Si el entrecomillado se refiere a alguna declaración pasada del Gobierno, debe ser explicitada, labor que no se realiza en ningún momento. Por tanto el entrecomillado tiene toda la intención de atribuir al Gobierno palabras que no se sabe si ha pronunciado, dejando al lector que pervierta los hechos y consienta esta imputación como verdadera. Por tanto es una falsa imputación, una no noticia, y un quebranto flagrante de cualquier código periodístico. Contra(sub)Titular:

Moraleda no repara en el resumen anual
en la posibilidad de lograr la paz con ETA


Por cieto, ¿«proceso de paz» con ETA? ¿Es que está en guerra ETA? ¿Acaso La Razón se atiene a los argumentos de la banda terrorista? Da que pensar.

Esto es todo por hoy. El diario editado en Josefa Valcárcel consumió todo mi tiempo.

4 comentarios:

Donaire dijo...

Jo, Al-duende, este post es una razón más para que te nomine a la candidatura de 20 minutos. Chapeau

Alfonso Piñeiro dijo...

Gracias José Antonio. Un placer esta correspondencia digital. Habrá que romper brecha por algún lado. Con apoyos como el tuyo, hay una razón más para seguir con la ilusión de que este esfuerzo no cae en saco roto. Seguimos leyéndonos.

Anónimo dijo...

El reprender a La Razón, siempre contará con mi asentimiento, aunque sólo sea en la semántica de sus titulares, ya que en lo poco que conozco del medio, creo que razonar, razonar, sólo razona en una dirección.

Me han mandado en un correo unas indicaciones, BUSCAR EN GOOGLE LA PALABRA MISERABLE EN PAGINAS EN ESPAÑOL Y PINCHAR VOY A TENER SUERTE y al seguirlas el resultado me ha sorprendido y no le encuentro explicación.

En cuanto entro en casa de un amigo, directo a la nevera, no me lo tomes a mal.

Alfonso Piñeiro dijo...

Extraño resultado, sí. Por código HTML no vi nada extraño. Luego probé una simple búsqueda y acabe en la página de mundocruel.com, que también tiene su gracia. Directo a la nevera, cómo no.